jueves, 3 de diciembre de 2009

Definiciones en el Tema de la Calidad

Calidad es un tema que tiene una gran variedad de conceptos importantes que las compañías deberían conocer para establecer los procesos adecuados según sus necesidades. Algunos de estos conceptos se describen a continuación:

Calidad de Software
Según R. S. Pressman la calidad del software es la “concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos con los estándares de desarrollo, documentos y las características implícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente”, el estándar ISO 8402 (UNE 66-001-92) se refiere a la calidad de software como “el conjunto de características de una entidad que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades expresadas y las implícitas”.

Aseguramiento de Calidad
El aseguramiento de la calidad del software es el conjunto de actividades planificadas y sistemáticas necesarias para aportar la confianza en que el producto (software) satisfará los requisitos dados. Es importante mencionar que el diseño del aseguramiento de la calidad se realiza antes de comenzar a desarrollarla.

Control de la Calidad
El control de la calidad del software son las técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a la calidad, centrados en dos objetivos fundamentales:
  • Mantener bajo control un proceso.
  • Eliminar las causas de los efectos en las diferentes fases del ciclo de vida. 
En términos más generales podemos decir que son las actividades para evaluar la calidad de los productos desarrollados.

Sistemas de Calidad
El sistema de calidad es la estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implantar la gestión de calidad. El sistema de calidad se debe adecuar a los objetivos de calidad de la empresa, donde el responsable de fijar la política de calidad y las decisiones relativas a iniciar, desarrollar, implantar y actualizar el sistema de calidad es la dirección de la empresa.

Certificación de la Calidad
Un sistema de certificación de calidad permite una valoración independiente que debe demostrar que la organización es capaz de desarrollar productos y servicios de calidad.
Los pilares básicos de la certificación de calidad son tres:
  • Una metodología adecuada.
  • Un medio de valoración de la metodología. 
  • La metodología utilizada y el medio de valoración de la metodología deben estar reconocidos ampliamente por la industria.
Gestión de la Calidad
Según la ISO 9000 la gestión de la calidad es el conjunto de actividades de la función general de la dirección que determina la calidad, los objetivos y las responsabilidades y se implanta por medios tales como la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y la mejora de la calidad, en el marco del sistemas de calidad.

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