viernes, 4 de diciembre de 2009

Validación y Verificación


Validar y verificar un sistema o producto de software es el proceso de control que asegura que el software cumple con las especificaciones y satisface las necesidades del usuario.

Muchas veces se puede pensar que estos conceptos son lo mismo o simplemente no vemos cúal es la diferencia entre ellos, según Boehm en 1979:
  • Validación: ¿Estamos construyendo el producto correcto?
  • Verificación: ¿Estamos construyendo correctamente el producto?

En otras palabras, validación tiene como objetivo asegurar que el producto cumpla con las expectativas del cliente y verificación es comprobar que el software este desarrollado de acuerdo con sus especificaciones, es decir, que cumpla con los requerimientos funcionales y no funcionales definidos en la etapa de planificación del proyecto.



Cuando se desarrolla un sistema, siempre tiene un propósito, por ejemplo, un sistema de facturación, un control de inventarios, un sistema contable, etc., por esta razón es que se necesita un proceso que garantice la seguridad de que efectivamente cuando se desarrolle un sistema contable, éste va a cumplir con ese propósito y no realice el control de inventarios.

Un sistema de software debe estar sujeto a V&V en cada una de las etapas de su desarrollo. Por lo tanto, la V&V comienza con las revisiones de los requisitos, y continúa a través de las revisiones del diseño y del código hasta la prueba (o testing) del producto.

No hay comentarios: