martes, 8 de diciembre de 2009

Proceso de Pruebas



Planificación (15% - 25%)
Esta etapa es muy importante en el proceso de pruebas ya que es donde el responsable del control de la calidad conoce el dominio y entiende el alcance del sistema que va a ser evaluado, de igual forma, conoce el proceso utilizado para su desarrollo, el entorno legal del producto, del mercado y de la competencia.
El plan de pruebas basado en los requerimientos del producto es desarrollado en esta etapa del proceso.
Ciclo de Pruebas (60%)
La etapa del ciclo de pruebas está basada principalmente en tres actividades que se detallan a continuación:
Diseño de las Pruebas
La actividad del diseño de pruebas es de mucha importancia y es pieza fundamental para lograr que la calidad de los productos llegue a ser el esperado.
Una prueba debe ser diseñada pensando en que tenga la mayor probabilidad de encontrar el mayor número de errores o utilizando una mejor definición el mayor número de no conformidades con la mínima cantidad de esfuerzo y tiempo. Para lograr esto hay dos enfoques, que a la hora de combinarlos permite lograr mayor efectividad, las pruebas de caja negra y las pruebas de caja blanca.
Las pruebas de caja negra(enfoque funcional), son pruebas que se hacen a través de la interfaz gráfica de usuario (GUI) para demostrar que las funciones del software son operativas, que la entrada se acepta de forma adecuada, que se produce una salida correcta de la información y que la integridad de la información externa se mantiene.
Las pruebas de caja blanca, son las pruebas que se basan en los caminos lógicos del software, la estructura interna y la implementación del software en pruebas (prueba de unidad).
Configuración
Esta actividad del ciclo de pruebas es donde el responsable del aseguramiento de la calidad realiza la configuración del ambiente donde se van a ejecutar las pruebas y los datos que va a utilizar hasta obtener un ambiente de pruebas controlado. Por lo general es un ambiente similar al del usuario final e independiente al de desarrollo.
Ejecución
Esta etapa por lo general y basado en otros proyectos desarrollados, es recomendable que cada proceso de pruebas sea dividida en 5 iteraciones de pruebas con sus respectivas regresiones como mínimo.
Los responsables del aseguramiento de la calidad tienen la responsabilidad de ejecutar la mayor cantidad posible de iteraciones y regresiones de prueba hasta poder demostrar cuantitativamente que la cantidad de hallazgos en cada iteración presentan tendencia sostenida a la baja que permite concluir que se está logrando la estabilidad funcional del producto.

 

El encargado del aseguramiento de la calidad analiza los resultados y genera el reporte de pruebas donde se especifica los hallazgos encontrados. En este reporte se tiene que tener en cuenta que no todas los hallazgos son errores o no conformidades, ya que pueden depender de varios aspectos como, los datos de prueba que se estén utilizando, la ejecución de los pasos de la prueba, el ambiente de pruebas o la definición de los requerimientos.
Evaluación y Cierre (15% - 25%)
El proceso de prueba termina con la elaboración y presentación de conclusiones y recomendaciones tanto para el producto como para el proceso productivo.
Después de ejecutar las iteraciones propuestas de pruebas definidas en el plan de pruebas y/o haber logrado el criterio de cierre pactado, se llega a obtener la calidad deseada en el producto de software.
Liberación del producto
Desde un inicio la idea principal durante el proceso de pruebas es exponer el sistema a todas las situaciones posibles y así poder encontrar hasta el último error o no conformidad presente en el producto, sin embargo esto es imposible desde todos los puntos de vista humano, económico e incluso matemático.
Sobre esta premisa de imposibilidad para determinar el logro de la perfección, en este caso la estabilidad de una versión de un producto, es necesario buscar formas humanamente abordables y económicamente aceptables de encontrar los criterios para determinar el punto de cierre de pruebas, que debe quedar pactado desde el principio del proceso, en el plan de pruebas, en otras palaba, el alcance de las pruebas sobre el producto.

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